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Normas de Calidad del Aire
Publicación de la Norma de calidad del aire MP2,5 vigente desde el 1 de enero de 2012.

El MP2,5 son partículas muy finas que penetran profundamente en el sistema respiratorio. Actualmente el MP2,5 constituye el foco de la gestión en calidad del aire a nivel internacional porque representa los mayores impactos en la salud. Con esta norma Chile se pone a la altura de los países desarrollados.
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Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA)
Publicado en 1998 y cuenta con dos actualizaciones, la primera en el año 2004 y la segunda, y actualmente vigente, en abril de 2010.

El PPDA es una herramienta de gestión con que cuenta la Región Metropolitana con el fin de establecer un enfoque de reducción de las concentraciones de los contaminantes normados y con ello alcanzar el cumplimiento de las normas de calidad del aire. Es por ello, que el PPDA actualmente vigente continúa con el control de emisiones directas de Material Particulado (MP) y gases de los procesos de combustión, profundiza en medidas de reducción de emisiones de precursores de MP secundario, incorpora estrategias de control de emisiones evaporativas de compuestos orgánicos volátiles (COV) que son relevantes en la formación de material particulado orgánico, y por último establece programas estratégicos en varios ámbitos como fiscalización, gestión ambiental local, quemas agrícolas, áreas verdes, ciclorutas, entre otros.
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Fortalecimiento del Monitoreo de Calidad del Aire
La red de calidad del aire denominada Red MACAM, cuenta actualmente con 11 estaciones de calidad del aire en la RM.

La actual Red MACAM cuenta con estaciones en las comunas de: Independencia, La Florida, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, Cerro Navia, Talagante, Puente Alto y Quilicura.
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Control de Emisiones de la Industria
Se da énfasis a mantener consistencia y coherencia entre instrumentos de gestión ambiental:

  • a. Normas de Emision para CO y SO2

    El PPDA establece normas máximas de emisión para el sector industrial de 100 partes por millón (ppm) para CO; y de 30 nanogramos por joule (ng/J) de SO2

  • b. Metas de emisión para MP y NOx

    Cada año se evalúan el cumplimiento de las metas y compensaciones de MP y NOx del sector industrial, en que se considera las emisiones anuales declaradas al año anterior y el total de emisiones compensadas

  • c. Cumplimiento de las metas de emisión de SO2 a grandes emisiones

    Las metas de emisión que se han establecido a los grandes emisores de SO2 han sido cumplidas.

  • d. Monitoreo contiuo a grandes emisiores

    El PPDA establece que los grandes emisores cuya emisión sea igual o mayor a 16 ton/año de MP; 80 ton/año de SO2, y 70 ton/año de NOx deberán implementar un monitoreo continuo para acreditar sus emisiones. Por lo anterior, desde el 14 de mayo de 2012 las fuentes fijas que deban cumplir con esta exigencia tendrán que contar con monitoreo continuo. A la fecha las fuentes que deben cumplir han ingresado sus requerimientos de monitoreo.

  • e. Compensación de emisiones

    Las fuentes nuevas que ingresan a la Región Metropolitana deben compensar sus emisiones en un 150% si superan la tabla de emisiones establecida en el artículo 98 del PPDA.

  • f. Sistema de registro para COV

    Los titulares que emitan más de 50 ton/año de compuestos orgánicos volátiles (COV) deberán registrar sus emisiones a través de un sistema de registro via web para este fin.

  • g. Criterios de evaluación de impacto ambiental

    Para la evaluación ambiental en calidad del aire, se cuenta con criterios establecidos a través de factores de emisión, límites de emisión para MP10; SOx (óxidos de azufre) y NOx (óxidos de nitrógeno), exigencias de compensación de emisiones, declaración de emisiones para CO; COV y NH3 y solicitud de mitigaciones que los proyectos deben cumplir.

  • h. Involucramiento y trabajo en equipo
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5. Control de Emisiones del Transporte
  • a. Nuevas normas de entrada para vehículos livianos, medianos y pesados

    La Región Metropolitana exige las últimas normas disponibles en el mercado mundial para la entrada a vehículos nuevos, es así que actualmente vehículos a gasolina son EURO IV, diesel livianos EURO V, diesel medianos EURO IV, pesados diesel EURO IV.

  • b. Nuevas normas de entrada para el transporte úblico

    Para el transporte público, la norma actualmente en vigencia para material particulado es la norma EURO IV con filtro de eficiencia de partículas.

  • c. Incorporación de 2.000 buses del Transantiago con filtro de partículas.

    Transantiago ha incorporado filtro de partículas a 1/3 de su flota, este sistema de eficiencia permite reducir las emisiones de material particulado en más de un 95%. Por otro lado, Transantiago es la flota de buses con más filtros de partículas en toda Latinoamérica.

  • d. Nueva norma de entrada para motocicletas

    La norma de entrada de motocicletas ha dado un gran paso, hasta diciembre de 2010 la exigencia era de EPA80 y desde enero de 2011 las motocicletas nuevas que ingresan a la Región deben cumplir EURO III lo que significa que en algunos casos deben incorporar catalizador al motor para cumplir con los límites de emisiones exigidos.

  • e. Mejora en los combustibles, reducción del azufre para diesel, gasolina y kerosene

    Las gasolinas, diesel y kerosene han mejorado notablemente estos últimos años, es así que la gasolina tiene 15 ppm de azufre desde Julio de 2010; el diesel 15 ppm de azufre desde septiembre de 2011 lo que lo hace el mejor diesel de Latinoamérica y el kerosene se redujo en abril de 2012 de 350 ppm a 100 ppm de azufre.

  • f. Aumentar exigencias para el control de emisiones de vehículos en uso.

    El Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha elaborado una norma, actualmente terminada, que establecerán nuevos estándares para NOx, CO y HC en plantas de revisión técnica, lo que permitirá una revisión más exhaustiva y detección de convertidores en mal estado.

  • g. Diseñar exigencias para sistemas de transporte público.

    El Ministerio del Medio Ambiente conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y generan permanentemente mesas de trabajo con el fin de implementar y hacer seguimiento a las medidas que el PPDA establece y además generar nuevas normativas al sector, de acuerdo a las tecnologías disponibles.

  • h. Diseño de exigencias para transporte de carga, zona de baja emisión.

    El Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha elaborado un proyecto que tiene por finalidad generar los antecedentes técnicos necesarios para la implementación de una Zona de Baja Emisión para vehículos de carga (camiones) en la Región Metropolitana, considerando estándares de opacidad, los procedimientos de medición, los requerimientos para la mantención y calibración de bombas inyectoras y las estrategias de fiscalización.

  • i. Implementar indicadores ambientales de seguimiento de la evolución del parque vehicular.
  • j. Movilidad de baja y cero emisión (livianos-medianos)

    Se está elaborando un programa tendiente a identificar incentivos para los vehículos de cero y ultra baja emisión.

  • k. Etiquetado de consumo energético para vehículos motorizados livianos
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Control de las Emisiones de la Leña-Biomasa.
  • a. Nueva norma de emisión de MP para calefactores

    Actualmente se encuentra en vigencia de la normativa establecida de 2,5 g/h de emisión máxima permitida para material particulado, que le atribuye la competencia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para su fiscalización.

  • b. Programa de Sello Voluntario, para que los fabricantes que cumplan y certifiquen la norma de emisión de MP establecida.

    El Ministerio del Medio Ambiente tiene disponible para los fabricantes, constructores, armadores o importadores de calefactores un Programa de Sello Voluntario, en donde se establecen protocolos y el cumplimiento de la norma de emisión de MP, con el fin de que puedan distribuir y comercializar calefactores certificados.

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Pronóstico de Calidad del Aire.
  • a. Desarrollo de un Plan de Gestión de Episodios Críticos para MP10 entre el 1 de abril al 31 de agosto.

    El PPDA en su capítulo XI establece el Plan Operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación por MP10 en la Región Metropolitana, el cual establece las medidas a implementar para episodios críticos de Alerta, Preemergencia y Emergencia.

  • b. El Ministerio del Medio Ambiente ha establecido un convenio con la Dirección Meteorológica de Chile para el apoyo al pronóstico de calidad del aire.

    El Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile ha establecido un convenio a 5 años para el apoyo y ejecución de las herramientas de pronóstico oficiales de calidad del aire y meteorología.

  • c. Evaluación de nuevas herramientas técnicas de pronósticos para MP10 y MP2,5

    El Ministerio del Medio Ambiente actualmente dispone de nuevas herramientas técnicas de pronósticos para MP10 y MP2,5, las cuales están siendo evaluadas en una marcha blanca durante el año 2012.

  • d. El Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando un modelo experto con distintas universidades para el apoyo al pronóstico de calidad del aire.

    El Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con algunas Universidades nacionales está desarrollando capacidades y apoyo para el pronóstico de calidad del aire de MP2,5.

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Iniciativas Gubernamentales en Pro de un Aire más limpio.
  • a. Nuevo Ministerio del Medio Ambiente

    Mediante Ley N° 20.417, se crea el Ministerio del Medio Ambiente, como una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

    Este Ministerio tiene como visión alcanzar el desarrollo sustentable para el país con el objeto de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de chilenos, para lo cual cuenta con competencias relativas a la generación de políticas y normas en diversos ámbitos del medio ambiente.

  • b. Nuevos Tribunales Ambientales

    Próximamente, se espera la entrada en vigencia de los nuevos Tribunales Ambientales, organismos judiciales especializados, con sedes en Antofagasta, Santiago y Valdivia, que se encargarán de la resolución de diversas controversias medioambientales.

    Entre otras materias, estos tribunales conocerán de las reclamaciones que se interpongan en contra de decretos que establezcan Normas de Calidad Ambiental y de Emisión, que declaren zonas como latentes o saturadas, o establezcan Planes de Prevención o Descontaminación; las demandas para perseguir la responsabilidad por daño ambiental; y las reclamaciones en contra de las resoluciones que dicte la Superintendencia del Medio Ambiente.

  • c. Nueva Superintendencia del Medio Ambiente

    Dentro del marco de la reforma a la institucionalidad ambiental, la Ley N° 20.417 creó la Superintendencia del Medio Ambiente, encargada de ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, entre otros.

    Mediante el ejercicio de sus competencias legales, la Superintendencia del Medio Ambiente busca promover y verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, a través de la fiscalización y sanción objetiva de los incumplimientos, en pos de un mejor ambiente para la ciudadanía.

    La SMA tiene sus facultades de fiscalización y sanción suspendidas hasta que entre en operaciones el tribunal ambiental de Santiago, lo que ocurrirá 6 meses después de la publicación en el Diario Oficial de la ley que los crea.

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